miércoles, 18 de mayo de 2011

La cuestión del arte en tres respuestas a una alumna de Bellas Artes.

Liberación de 1001 globos azules, “escultura aerostática” de Yves Klein

1)¿Qué es el arte?
El arte para mí es un modo de vida, una concepción del mundo y para que sea arte, esta concepción del mundo debe transformar de alguna manera al espectador.

2)¿Para que sirve?
En general el arte es un fin en si mismo (se sirve a si mismo, respeta e impone sus propias reglas y transporta a otra dimensión a partir de la experiencia del mundo). El arte ha servido en distintos períodos a su propio credo rompiendo concepciones desplazándose hacia nuevas latitudes, mimetizándose con los estilos de vida y terminando absorbido por el propio sistema capitalista.

3)Si sirve para cambiar las injusticias en el mundo... ¿Cómo puede hacerlo?
Creo que no sirve para cambiar las injusticias del mundo, hay una sobre valoración acerca del arte como transformador de la realidad, que surge de algunos manifiestos de las vanguardias históricas, esto es real sólo en los textos, no es mas que una justificación o legitimación del propio operar artístico. En última instancia el arte pone en reflexión las condiciones políticas o sociales que llevan a esas injusticias, el arte es en cierto modo un espejo de lo que sucede en la realidad, solo puede ser una voz de alerta o un testimonio histórico.


1 comentario:

Unknown dijo...

comparto totalmente tus ideas